Skip to content

Qué hacer si un auto aparece en Repuve por error

31 octubre, 2021
Qué hacer si un auto aparece en Repuve por error

Es posible en algunas ocasiones que nuestro vehículo aparezca en el Registro Público Vehicular (Repuve) por error. Esto se resultado de dos causas:

  • El usuario reporta su vehículo como robado y cuando es recuperado, no sigue con los trámites correspondientes para poder dar de baja ese estatus, por lo cual, sigue en Repuve con esa etiqueta negativa.
  • Por errores de dedo por parte de las Fiscalía.

En cualquier de los casos, es necesario actualizar el estatus para que podamos desaparecer de Repuve y no seamos atrapados por las autoridades en una confusión por tener mal nuestros datos.

¿Cómo quitarnos de Repuve?

Para poder hacer la aclaración pertinente y desaparecer en los reportes negativos de Repuve, es necesario realizar el trámite de modificación de la información de la inscripción de vehículos en el Repuve.

Para hacer lo anterior, es necesario escribir un documento que indique por qué quieres cambiar la situación legal de tu vehículo. De preferencia debe ir membretada. Este escrito debe ir dirigido a Dirección General del Registro Público Vehicular.

El escrito debe ser entregado de forma física en Calzada General Mariano Escobedo No. 456, Colonia Anzures. Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, Ciudad de México.

Asimismo, puedes comunicarte con la autoridad a través de este correo electrónico: repuve@secretariadoejecutivo.gob.mx.

O, usar las vías telefónicas de Repuve: (55) 5093 3000 y (55) 5001 3650 extensiones 39140, 39414, 39169, 39105 y 39008.

¿Cuánto tiempo tarda en actualizar Repuve?

El Repuve tarda 48 horas en actualizar la información de un vehículo, puede tardar un poco más o un poco menos, pero es el periodo estimado que cualquier persona debe considerar.

¿Cómo reportar el robo de un auto?

Si en dado caso, sí estás en la situación de que tu auto haya sido robado, puedes seguir los siguientes pasos:

En caso de que el robo sea sin que te des cuenta, es decir, cuando sales de tu casa ya no está tu auto o después de salir del cine; lo primero es verificar es que éste no se encuentre en el corralón. Para esto puedes llamar a locatel 5658 1111.

También puedes optar por usar la app para Android y iOS “Mi Policía”. Aquí le darás seguimiento a un posible traslado.

Una vez que verifiques que el vehículo no está en el corralón, para iniciar el reporte de robo se debe llamar al 911 y comentar lo sucedido. Deberás ofrecer los datos del vehículo, como son:

  • Número de placa.
  • Modelo.
  • Marca.
  • Número de serie.
  • Número de motor.
  • Tarjeta de circulación.

Después debes ir físicamente al Ministerio Público más cercano y levantar tu denuncia de robo. Ahí te podrán entregar tu acta de reporte de robo, de la cual tendrás que pedir una copia certificada. Este proceso no tiene costo.

Posteriormente, debes comunicarte con tu aseguradora y comentar lo sucedido. Ellos te pedirán un documento que avale la propiedad del auto y el reporte de robo para iniciar el proceso para cubrir el siniestro.

Recuerda que en algunos casos debes iniciar el proceso de baja de placas.

Denuncia digital

La Ciudad de México y Estado de México ponen a disposición de los ciudadanos portales web en donde se pueden denunciar actos ilícitos. Aquí se puede iniciar nuestro proceso y revisar una lista de Ministerios Públicos cercanos a nosotros.

En la Ciudad de México, se puede iniciar una denuncia digital desde esta página.

En el Estado de México, se puede iniciar una denuncia digital desde esta página.