Skip to content

¿Cómo reportar un robo de auto?

28 octubre, 2021
¿Cómo reportar un robo de auto?

Cuando somos víctimas de un robo de vehículo, ya sea de un automóvil o motocicleta, es necesario levantar una denuncia o reporte ante las autoridades, ya que con esto el sistema de justicia se pondrá a trabajar para recuperar tu vehículo y podrás avanzar a realizar los trámites necesarios para el seguro.

México tiene una incidencia alta en robo de autos, entre 2019 y 2020, se reportaron más de 70 mil vehículos sustraídos.

El robo con o sin violencia del auto puede suceder en cualquier lugar y a cualquier hora del día, a los ladrones ya no les importa si es medio día y los están grabando. Así pues, si te pasa eso, será necesario que sepas qué hacer.

¿Cómo reporto un robo de vehículo?

Primero que nada, hay que tipificar el tipo de robo, es decir, cómo nos quitaron nuestro auto o motocicleta.

Si saliste de tu casa, trabajo o algún otro lugar y tu auto no está en donde lo dejaste, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que la grúa no se la haya llevado al corralón por alguna infracción, para esto, puedes llamar a locatel e identificar tu auto por medio de la placa: 5658 1111.

De igual manera, el gobierno pone a disposición de todos los ciudadanos una aplicación para teléfonos Android y iOS, llamada “Mi policía”. Con ella también podrás saber si el vehículo fue retenido en algún corralón.

Si ya estás seguro de que tu auto no fue puesto a disposición de las autoridades, tienes que iniciar el reporte de robo llamando al número de emergencia nacional: 911. Aquí, deberás dar los datos de tu motocicleta o carro:

  • Placa.
  • Modelo.
  • Marca
  • Tarjeta de circulación.
  • Número de serie.

Pasos para reportar el robo de un auto

Una vez que lo reportes al 911, lo que sigue es llamar a la aseguradora para indicar de igual manera el robo. La aseguradora te pedirá los mismos datos que antes, más el número de cliente que tienes. Lo más probable es que te manden un representante, el cual te acompañará a acudir al Ministerio Público más cercano a levantar el acta de robo.

Todo este proceso no tiene ningún costo.

Robo de auto con violencia

Si tienes la mala fortuna de sufrir un robo de vehículo con violencia, lo primero que debes hacer es no resistirte. Nadie puede saber si el asaltante lleva consigo un arma que planea usar para poder consumar su delito, por lo cual, debes priorizar en la integridad física y mental.

No te arriesgues al intentar impedir el robo.

Una vez que el delincuente se ha llevado tu auto, respira y trata de tranquilizarte, sabemos que no es fácil, pero es lo mejor para la estabilidad emocional.

Una vez tranquilo, inicia el reporte de robo como lo hemos mencionado arriba.

¿Para qué sirve reportar un vehículo robado?

Cuando acudes al Ministerio Público a denunciar el robo, las autoridades te pedirás los datos de vehículo como placas, número de serie, marca, modelo y señas particulares. De igual manera, tendrás que describir cómo ocurrieron los hechos.

Ir a generar un reporte de robo es importante ya que:

  • Las autoridades podrás iniciar la búsqueda y la posible recuperación de tu moto o auto.
  • Si se comete algún delito con tu auto, estarás a salvo de que te impliquen, estarás exento de responsabilidad.
  • Con el acta de robo, podrás iniciar el proceso de indemnización de la aseguradora. Si después de 90 días no es posible recuperar el auto, la aseguradora te pagará el valor del mismo.

Recuerda que, si tu vehículo no es localizado, debes iniciar el proceso de baja de placas.

Denuncia digital

La Ciudad de México y Estado de México ponen a disposición de los ciudadanos portales web en donde se pueden denunciar actos ilictos. Aquí se puede iniciar nuestro proceso y revisar una lista de Ministerios Públicos cercanos a nosotros.

En la Ciudad de México, se puede iniciar una denuncia digital desde esta página.

En el Estado de México, se puede iniciar una denuncia digital desde esta página.

Si quieres conocer si auto tiene reporte de robo, hazlo desde aquí.

Salir de la versión móvil