Skip to content

Multa por no verificar: ¿Qué es y cuánto cuesta?

Fecha de publicación: 01/08/2022
Última actualización: 01/08/2022
Multa por no verificar: ¿Qué es y cuánto cuesta?

Los vehículos de la CDMX y el Edomex deben de cumplir con sus respectivos dos periodos de verificación, los cuales deben de realizar, dependiendo el color del engomado y el bimestre correspondiente.

Sin embargo, por diversas razones, la ciudadanía no puede cumplir con su respectiva verificación en tiempo y forma, para esos casos se cuenta con la opción de la Verificación Extemporánea para cumplir con el requisito una vez concluido el bimestre.

Como su nombre lo indica, es un periodo extra que la Secretaría del Medio Ambiente le brinda a los automovilistas para realizar la verificación vehicular y solo se puede realizar en este periodo en caso de que las fechas comunes hayan terminado.

¿Cuánto cuesta hacer la Verificación Extemporánea?

Actualmente, el costo de la multa por Verificación vehicular Extemporánea es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente.

El valor diario de la UMA es de 96.22 pesos mexicanos, el mensual de 2 mil 925.09 y el anual de 35 mil 101.08; mismos que entraron en vigor a partir del 1 de febrero de 2022.

Por lo tanto, la multa por no verificar en la CDMX y el Edomex es de 1,924.4 pesos, pero una vez saldada esa sanción el conductor podrá realizar la verificación correspondiente.

¿Cómo hacer la Verificación Extemporánea en la CDMX?

En la CDMX, el trámite se realiza por medio del portal de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México o en el teléfono (55) 5658-1111 de Locatel.

Una vez dentro, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ir al apartado “Trámites en Línea”, elegir la opción “Medio Ambiente” y dirigirse a la opción “Multas por verificación extemporánea”
  2. Ingresar los datos solicitados (marca, modelo, placas del vehículo)
  3. Seleccionar la forma de pago, ya sea en línea o imprimiendo el formato para realizar el pago en bancos o comercios autorizados

Requisitos:

  • Identificación oficial
  • Documentos de acreditación de personalidad jurídica
  • Formato TSEDEMA DGVA SAP debidamente requisitado
  • Formato original de solicitud debidamente requisitado y firmado
  • Tarjeta de Circulación expedida por el Gobierno de la Ciudad de México
  • Documentos que acrediten fehacientemente, la existencia del evento o caso no contemplado
  • Última Constancia de Verificación Impresa o con registro en el sistema de verificación vehicular
  • No contar con adeudos de tenencias, infracciones o sanciones en materia de verificación y fotocívicas

La vigencia del pago de la multa es de 30 días naturales contados a partir del día siguiente a su realización, de modo que, durante ese tiempo, se deberá llevar a cabo la verificación vehicular del automotor.

Trámite presencial: En la Dirección General de Calidad del Aire de la SEDEMA, ubicado en Tlaxcoaque #8, Planta Baja, colonia Centro, alcaldía en Cuauhtémoc, C. P. 06090, en días hábiles de 09:00 a 14:00 horas.

¿Cómo hacer la Verificación Extemporánea en el Edomex?

Deberás ingresar al portal de Servicios al Contribuyente del Gobierno del Estado de México y seguir estos pasos:

  1. Llena el Formulario de Pago Estatal de Medio Ambiente con el RFC o CURP, nombre completo, código postal, modelo, placa de circulación vehicular y serie, todo idéntico a como aparece en la tarjeta de circulación
  2. Imprime el Formato Universal de Pago
  3. Haz el pago en los lugares autorizados (bancos o centros comerciales). Puedes pagar con efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, transferencia y cheque
  4. Finalmente, dirígete al Verificentro que elijas y solicita la Verificación Vehicular presentando el Formato Universal de Pago, la tarjeta de circulación y el comprobante original del pago de multa

Este documento tiene una vigencia de 30 días naturales, desde que realizas el pago. Si se termina ese plazo, deberás volver a pagar la multa por verificación vehicular extemporánea para poder desplazarte hacia un Verificentro.

Si se vence este plazo y no pagas nuevamente la multa por verificación extemporánea, corres el riesgo de la retención de tu vehículo y tener que pagar una multa de tránsito equivalente a 20 UMAS. .

Trámite Presencial: En la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica ubicada en Dr. Gustavo Baz Prada 2160, planta baja, La Loma, Tlalnepantla de Baz, Edomex, C.P 54060, de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

¿Cómo pedir una prórroga de la Verificación vehicular?

La ciudadanía puede evitar pagar dicha multa, siempre y cuando sean razones de peso las que evitaron cumplir con la verificación, tales como:

  • Robo
  • Siniestro
  • Reparación mayor
  • Situaciones no atribuibles al usuario

Para ello deben de solicitar previamente una ampliación del periodo de verificación vehicular. En el Edomex puedes solicitar dicha ampliación a través del portal. Mientras que en la CDMX se debe de ingresar aquí.

El trámite puede ser solicitado por cualquier persona física o moral legal poseedor del vehículo que circule en el área metropolitana.

Además, el pago de la multa no exime a los vehículos de respetar las limitaciones a la circulación establecidas en el programa Hoy No Circula, o en su caso, por la CAMe.