Skip to content

¿Cómo puedo saber si mi auto tiene seguro?

Fecha de publicación: 26/12/2022
Última actualización: 26/12/2022
¿Cómo puedo saber si mi auto tiene seguro?

Conocer el tipo de seguro con el que cuenta tu automóvil es de gran utilidad en situaciones imprevistas, por ejemplo, en el desafortunado caso de sufrir un accidente o un robo. Por ello, es necesario saber en qué compañía de seguros estás asegurado, así como las condiciones de cobertura para el siniestro y, por supuesto, estar al pendiente de que esté vigente.

Pero, ¿qué es un seguro de auto? En palabras simples, se trata de una póliza contratada mediante una compañía de seguros, que puede ofrecer diferentes coberturas, aunque su función principal es entregar protección a tu patrimonio, a los pasajeros que van contigo en el coche o a cualquier persona que pueda verse involucrada en accidentes de tránsito.

¿Cuáles son los tipos de seguro de un auto?

Las compañías aseguradoras ofrecen diferentes tipos de seguros de auto, de acuerdo a la cobertura que se necesite. Y es que no contar con una póliza vigente no solo deja desprotegido al conductor y a los ocupantes ante un siniestro, sino también te puede costar una multa de más de 4 mil pesos mexicanos (20 a 40 UMA’s).

Seguro de responsabilidad civil

Es el tipo de póliza obligatorio para todo vehículo que circule por las calles de México y en todas sus entidades federativas.

Su cobertura está destinada a asegurar daños materiales y personales provenientes de un siniestro vial:

  • Defensa jurídica y asistencia judicial
  • Gastos médicos de ocupantes del vehículo
  • Responsabilidad civil de bienes y personas

Es decir que, si sufriste un choque o un atropello en la vía pública y provocaste daños en otro vehículo o lesiones corporales en sus ocupantes, el seguro de cobertura básica se encargará de responder ante los gastos que deriven del siniestro.

En este sentido, la suma mínima exigida por la normativa de Tránsito vigente es de $100,000 para daños personales (lesiones y muerte), mientras que para los daños materiales es de $50,000 pesos mexicanos.

En México, desde el 2014 la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal exige a todo propietario de un vehículo automotor a contratar un seguro básico de responsabilidad civil.

Seguro automotriz de cobertura amplia

Las pólizas de cobertura amplia extienden la cobertura mínima exigida por las autoridades de Tránsito y ofrecen otros servicios que son muy útiles cuando te toca pasar por este tipo de situaciones complejas.

Así, algunos servicios extra que puedes encontrar en los seguros de cobertura amplia son:

  • Daños materiales
  • Daños por desastres naturales
  • Robo total o parcial del vehículo
  • Servicio de grúas y asistencia en ruta
  • Responsabilidad civil sobre bienes y personas
  • Asistencia vial por fallas mecánicas o eléctricas
  • Defensa jurídica, asistencia legal y pago de fianza
  • Gastos médicos de los ocupantes del vehículo siniestrado

Cualquiera de estas dos alternativas te ayudará a enfrentar de mejor manera una situación lamentable, como es un accidente de tránsito o un robo total del vehículo. ¡No asegurarte es más difícil!

¿Cuáles son las principales aseguradoras en México?

Estas son algunas de las principales compañías aseguradoras en México:

Axa Seguros
Citibanamex Seguros
Chubb Seguros México
El Águila Compañía de Seguros
GNP Seguros
HDI Seguros
Mapfre México
Quálitas Compañía de Seguros
Afirme
Seguros Atlas
Seguros Banorte
BBVA Bancomer
Inbursa
Sura
Zurich Compañía de Seguros

Consulta aquí la lista completa de aseguradoras.

¿Cómo saber si mi carro tiene un seguro vigente?

Lo primero que debes verificar es la vigencia del seguro de tu auto en el contrato del seguro firmado entre tú y la compañía aseguradora o la carátula de la póliza que siempre se entrega al contratarlo. En la parte superior del contrato casi siempre aparece un código (con letras y números) y este es el número de póliza.

Algunas otras de opciones para saber si tu póliza de seguro de auto está vigente son:

  • Llamar directamente a las oficinas de tu seguro
  • Ingresar al sitio web de tu aseguradora y revisar a través de su portal para clientes
  • Descargar la app de tu aseguradora en tu celular, iniciar sesión y consultar tu póliza
  • Comunicarte vía telefónica, WhatsApp o correo electrónico con algún ejecutivo de la aseguradora, el cual estará capacitado para poder resolver cualquier duda
  • La última opción sería asistir directamente a las oficinas de tu aseguradora, sin embargo, con todas las opciones anteriormente mencionadas, esta última alternativa conlleva mayor inversión de tiempo y dinero

También si quieres saber si tu auto cuenta con un seguro vigente, accede al sitio web de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro) que te permite consultar si tu vehículo está asegurado:

  1. Ingresa al portal de la AMIS: https://polizasvigentes.amis.com.mx/polizasvigentes/#mainPage
  2. Acepta la consulta de tu información ante las instituciones de seguro
  3. Comparte tu Número de Identificación Vehicular (NIV) o número de serie
  4. Te indicará los datos del vehículo, si cuenta con un seguro y la vigencia del mismo

Nota: Las nuevas pólizas y modificaciones pueden tardar entre 24 y 48 horas en aparecer en esta página.

En cualquiera de los opciones disponibles, podrás revisar las fechas de vigencia, es decir, desde cuándo y hasta cuándo opera tu seguro, así como la fecha de vencimiento de los pagos, para que lo tengas siempre presente y no te olvides de cumplir con el pago correspondiente de forma mensual o anual.

¿Por qué podría perder validez tu póliza de seguro?

La póliza de seguro de auto pierde validez por falta de pago. Por lo tanto, si cubres un costo anual o realizas pagos mensuales, es importante cubrir estos montos a tiempo.

Para evitar ambas situaciones te recomendamos lo siguiente:

  • Solicitar la renovación automática de tu seguro de auto
  • Domiciliar a tu tarjeta de crédito el pago de tu seguro de auto

De lo contrario, una vez que termine el plazo de tolerancia de 30 días, la aseguradora ya no estará obligada a protegerte. En caso de que esto suceda, es posible reactivar tu seguro cubriendo un costo adicional.

Otro motivo para declarar una póliza inválida es que al contratar tu seguro olvides brindar información relevante acerca de tu auto como daños previos o el kilometraje recorrido. Lo mismo podría ocurrir en caso de que el vehículo sea declarado pérdida total.

Te podría interesar: Tarjeta de Circulación: ¿Qué es y cómo se realiza el refrendo?

¿Cuánto cuesta un seguro de automóvil?

Dependerá del modelo de tu vehículo, pero el costo para contratar un seguro puede oscilar desde los 900 pesos, hasta los 3 mil pesos mexicanos anuales o más. Según la suma asegurada que el mínimo es de $50 mil pesos y $100 mil pesos de indemnización por muerte accidental.

Recuerda que contar con un seguro de auto es imprescindible, ya que nos garantiza protección en medio de las circunstancias más complicadas que se nos puedan presentar, como un fuerte choque o un robo total.

Es fundamental que conozcas los datos de tu póliza de seguros y estar al tanto de las condiciones que la compañía incluye en tu contrato, de esta manera se pueden evitar malentendidos e inconvenientes futuros.