Al adquirir un vehículo usado, es necesario conocer todo su historial para obtener datos referenciales de sus antiguos dueños, el uso que se le dio o el estatus general del automóvil para evitar los problemas mecánicos y legales.
Toda la información de un vehículo, incluyendo sus datos de fabricación, procedencia, color, etcétera, constituyen un gran referente para asegurarse de que todo va bien con el coche en cuestión. A través del REPUVE (Registro Público Vehicular) se tiene la posibilidad de hallar antecedentes que se necesitan para cualquier trámite o una sencilla cuestión personal.
Tabla de contenidos
¿Cómo saber quién es propietario de un vehículo?
El REPUVE es una entidad dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y su objetivo es contabilizar el número de vehículos en activo que se encuentran en el territorio mexicano y matricularlos.
1. Cualquier persona puede conocer el estatus de un vehículo ingresando al siguiente enlace.
2. Debe ingresar solo uno de los criterios de búsqueda que a continuación se enlistan:
- Número de Placa (sin espacios ni guiones)
- NIV (Número de Identificación Vehicular)
- NCI (Número de Constancia de Inscripción)
- Folio de Constancia de Inscripción (Número de chip con el que se encuentra registrado el vehículo)
Tendrá que copiar el texto distorsionado en la casilla inferior que dice “Texto Imagen” en letras minúsculas y sin espacios.
3. En el siguiente paso tendrás que presionar la opción “Buscar” y el sistema del REPUVE buscará dentro de su enorme base de datos toda la información relativa a su número de identificación del vehículo.
Ventajas del Registro Público Vehicular:
- Es de fácil manejo y el servicio es totalmente gratuito
- La página está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año
- Cualquier persona que desee consultar un vehículo puede hacerlo
- Los datos que te piden para realizar el chequeo son mínimos y se encuentran al alcance de quien realiza la venta, por lo que al suministrártelos tienes acceso inmediato a ellos
¿Qué es el Número de Identificación Vehicular?
El NIV o Número de Identificación Vehicular está conformado por 17 caracteres alfanuméricos que identifican a los vehículos de modelos posteriores al año 1998. Se encuentra normalmente en la parte superior del tablero del vehículo o en el marco de las puertas, generalmente en el lado del conductor.
¿Qué es el Número de Constancia de Inscripción?
El NCI o Número de Constancia de Inscripción es el número único e irrepetible conformado por 8 caracteres alfanuméricos que le es asignado a un vehículo una vez que éste fue inscrito en el Registro Público Vehicular.
¿Qué pasa si el carro ya ha tenido más de un dueño?
En caso de que el carro haya tenido más de un dueño, la persona que realiza la venta debe tener una refactura o factura endosada y la original. Además, debe disponer del título de compra en donde se encuentren todos los datos del vehículo y el precio por el cual lo adquirieron todas las personas que han sido dueñas del mismo.
Factura original
El documento que acredita la legitimidad del vehículo es la factura original, este título debe poseer toda la información pertinente tanto del carro como de la persona que lo adquiere.
Esta factura es el documento que certifica la autenticidad del dueño del vehículo al salir de la agencia, por lo que al realizar una venta debes cumplir con el endoso de la misma para poder realizar el cambio de propietario.
Factura endosada
Una factura endosada es aquel documento anexo a la factura original en el que están transcritos todos los datos de interés del vehículo y de la persona física o moral que esta recibiendo los derechos sobre el automóvil.
Es mediante este documento que el propietario original pierde todos los derechos sobre el vehículo vendido y se los cede completamente al comprador. Si un auto se vende 4 veces, debe tener 4 facturas endosadas y así sucesivamente.
¿Cómo ser el dueño oficial de un auto recién comprado?
Para ser el dueño oficial de un auto hay que cumplir con una serie de trámites, tales como:
- Emisión de la Factura de Endoso: Debe hacerlo la persona que llevó a cabo la venta del carro
- Contar con un contrato de compra-venta: Queda registrado legalmente el proceso de venta y compra del vehículo
- Legalizar el cambio de dueño del automóvil: Se deberá acudir a la oficina correspondiente del Servicio de Control Vehicular para dejar por sentado de forma legal el cambio de propietario del vehículo adquirido
¿Cómo revisar algún adeudo vehicular?
- En la CDMX: Entrar a la Secretaría de Administración Finanzas de la Ciudad de México
- En el EDOMEX: Se deberá acceder al Portal de Servicios al Contribuyente del Estado de México
Beneficios de comprar un vehículo usado
Comprar un automóvil usado tiene un claro beneficio frente a uno nuevo si hablamos específicamente del precio, ya que todo se devalúa con su uso, es decir, pierde parte de su valor con el paso del tiempo.
En el caso de los automóviles pierden un 20% de su valor tan solo por comprarlo, luego se devalúa un 7% adicional cada año independientemente de uso. Sin embargo, si el vehículo tan solo ha tenido un dueño y ha sabido cuidarlo, es posible que sea una buena inversión, aunque todo depende del uso del auto y la cantidad de kilómetros que se han hecho con él.