La Carta Responsiva de un automóvil es un documento necesario para realizar el traspaso de un vehículo en México, es decir, es una constancia por escrito, en la que el propietario original realiza el traspaso de propiedad del vehículo y de la responsabilidad sobre el automotor al nuevo comprador. Cuenta con una serie de requisitos y pasos que debe cumplir.
Además, es un documento exigido para la compraventa de un coche usado, ya que en éste se deja constancia del cambio de propietario y los derechos que le conciernen al comprador como único responsable. Por ejemplo, en el caso de que el coche esté reportado como robado, este documento deslinda al nuevo dueño de la denuncia.
¿Para qué sirve la Carta Responsiva de un Automóvil?
Como se mencionaba, la Carta Responsiva de un vehículo es un documento que, junto con la factura original y el contrato de compraventa, se exige en el proceso de compra y venta de un auto usado, el cual establece por escrito el traspaso efectuado entre las personas particulares.
Este documento te permitirá, tanto en la Ciudad de México como en todo el país, realizar trámites legales o evitar inconvenientes en el futuro, incluso si quisieras llegar a venderlo de nuevo.
También debes tener presente que el nuevo dueño del auto tiene la obligación de hacer el trámite de cambio de propietario vehicular en las oficinas de Movilidad de su respectiva entidad federativa.
¿Qué debe tener una Carta Responsiva de Automóvil?
Existen varios tipos de cartas responsivas, pero toda Carta Responsiva de un Automóvil debe contener:
- Firmas de los involucrados
- Fecha y hora de la venta/compra
- Testigos de cada una de las partes
- Precio al que fue vendido el vehículo
- Estado de pago de tenencias e impuestos
- Número de placas y tarjeta de circulación
- Si el auto tiene multas, indicar su folio y fecha
- Número de folio del comprobante de verificación vehicular
- Datos del coche: número de motor, número de serie, modelo, marca y el color
- Número de factura, fecha de expedición y nombre de la empresa que la emitió
- Datos del vendedor y del comprador: nombre completo, domicilio e identificación oficial vigente
Cabe mencionar que, la Carta Responsiva de un Automóvil no debe confundirse con la carta responsiva para que un joven menor de edad obtenga un permiso para conducir, ya que este documento solo es firmado por los padres para asumir la responsabilidad civil, penal o administrativa en caso de daños o infracciones a terceros, ocasionados por la conducción.
¿Cuáles son los efectos legales de la Carta Responsiva?
Sobre el Vendedor:
- Se deslinda de irregularidades al realizar la compraventa y/o problemas mecánicos posteriores a la firma del documento
- Al firmar la carta responsiva, el vendedor deja constancia que se desliga de cualquier responsabilidad posterior a la venta sobre el vehículo, determinando que el nuevo dueño es el único responsable legal
Sobre el Comprador:
- La carta responsiva formaliza por escrito la responsabilidad del comprador ante posibles irregularidades
- Se libera de cualquier responsabilidad al comprador en caso de que el carro este involucrado en algún accidente o acto delictivo antes de ser de su propiedad
La Carta Responsiva de un automóvil también te será útil en el momento en que decidas vender tu coche, ya que, si se le dan un mal uso después del traspaso de propiedad, estarás protegido legalmente.