Skip to content

Visa de residente temporal por solvencia económica

Visa de residente temporal por solvencia económica

La visa para poder residir en México de manera temporal comprobando solvencia económica  se refiere al permiso que ofrece el gobierno mexicano por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a un extranjero para vivir en el territorio por un periodo mínimo de 180 días (6 meses) y máximo de 4 años.

Esta visa se ofrece a la persona que pueda comprobar que tiene los ingresos suficientes para no trabajar en México, es decir, no recibir ninguna remuneración económica durante toda sus estancia. 

La solvencia económica se puede comprobar mediante, ahorro en el banco, el pago vigente de una pensión o de ingresos actuales por medio de una empresa que pague desde el extranjero.

Requisitos para obtener la visa de residente temporal por solvencia económica

Para poder tener el documento, es necesario presentar los siguientes documentos:

1. Presentar la solicitud de visa debidamente llenada. Puedes descargarlo aquí. 

2. Pasaporte en original y copia.

3. Una foto tamaño pasaporte a color tamaño pasaporte, con fondo blanco y de frente, rostro visible y sin anteojos (las medidas de la foto deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros).

4. Documento que compruebe la residencia legal en el territorio mexicano.

5. Validación de la solvencia económica por medio de 3 formas:

  • Cuentas o estados de cuenta de bancos que muestren al final del mes la persona cuenta co un monto mayor o equivalente a 5000 días de salario mínimo. Para corroborar eso se deben los estados de cuenta de los últimos 12 meses o una carta del banco que afirme dicha cantidad de dinero en la sucursal.
  • Carta de la institución que ofrece una pensión mayor a equivalente a 300 días de salario mínimo mensuales libres de impuestos. Además, mostrar estados de cuenta de los depósitos de los últimos 6 meses.
  • Carta del empleador indicado datos y monto del pago mensuales. Además, mostrar estados de cuenta de los depósitos de los últimos 6 meses. El pago debe ser mayor a equivalente a 300 días de salario mínimo mensuales libres de impuestos.

En caso de que la persona tenga dependiente económicos, se deben añadir 100 días más de salario mínimo a la cifras ya señaladas. 

¿Cómo consigo la visa de residencia temporal por solvencia económica?

Para poder realizar el trámite una vez que tienes toda la documentación es necesario entrar a la página de citas de Mexitel y agendar una entrevista. 

Si tienes alguna duda, el gobierno pone a disposición la siguiente guía.

¿Cuánto tiempo tarda la visa?

Si todos los documentos son correctos y la entrevista se lleva a cabo satisfactoriamente, la visa se puede entregar en el mismo día.

Si el caso es que se necesita cotejar la información, el gobierno informa que se puede tardar hasta 10 días en extender dicha visa.

¿Cuánto cuesta la visa de residencia temporal por solvencia económica’

El costo para la visa en este 2022 es de $48 dólares, lo cual se traduce en $983 pesos mexicanos.

Se recomienda que se realice el pago por medio de tarjeta bancaria.

Salir de la versión móvil