Skip to content

¿Se puede perder la nacionalidad mexicana?

Fecha de publicación: 06/01/2022
Última actualización: 06/01/2022
¿Se puede perder la nacionalidad mexicana?

Tal vez alguna vez te has preguntado si es posible perder tu nacionalidad. Vemos en la la historia y las películas a personas que son exiliadas y que suelen adoptar otras nacionalidades, pero en ¿verdad se puede perder este derecho que es inalienable y fundamental para toda persona?

La respuesta concreta es que no, no puedes perder la nacionalidad mexicana si eres mexicano de nacimiento. Sin embargo, si eres mexicano por naturalización sí existen ciertas circunstancias que pueden hacer que te retiren esta nacionalidad.

¿Te pueden quitar la nacionalidad mexicana?

Como decíamos, no es posible que ninguna autoridad del país te pueda arrebatar este derecho, sin embargo, si está dentro de los derechos de un ciudadano poder renunciar a su nacionalidad.

Por lo tanto, entendamos que la idea de tener una nacionalidad está respaldada por el artículo 15 de la Declaración Universal de Derechos Humanos como el artículo 20 de la  Convención Americana sobre Derechos Humanos. De la misma manera, que la idea de poder cambiarla.

Ahora bien, es posible para un ciudadano mexicano tener una doble o triple  (o más) nacionalidad, esto desde 1998. Con esto la persona, tendrá las obligaciones y derechos de ambos países, haciendo un poco difícil, en algunos casos, la ejecución de aquellos que no prevea.

¿Cómo se pierde la nacionalidad mexicana?

Si eres un extranjero que ha sido naturalizado, estas son las razones por las cuales puedes perder la nacionalidad mexicana:

  • Adquisición voluntario de una nacionalidad extranjera.
  • Hacerse pasar en cualquier instrumento público como extranjero.
  • Usar un pasaporte extranjero.
  • Aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero.
  • Pasar por 5 o más años viviendo en el extranjero.
  • Aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Presidente.
  • Aceptar títulos o funciones de otro gobierno sin previo permiso del ejecutivo federal (Presidente), exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios.
  • Por ayudar a un extranjero o gobierno extranjero en contra de México, en cualquier reclamación diplomática o ante un tribunal internacional.

¿Cómo es el retiro de nacionalidad mexicana?

Si un extranjero ejerce cualquier de las acciones ya mencionadas arriba:

  • Los funcionarios públicos que lo descubrieron darán aviso a la Secretaría de Relaciones exteriores, la cual, dará un citatorio al afectado, notificando sobre su pérdida de nacionalidad mexicana.
  • Posteriormente, el afectado tiene 15 días para presentar pruebas que apelen la declaración de la SRE. Si no lo hace, será como si aceptara la resolución.
  • En la misma declaratoria, el afectado debe dar a conocer si es propietario de inmuebles en México.
  • En un lapso de 45 días siguientes, la Secretaría de Gobernación dará su opinión o comentario del caso. En este tiempo, es posible volver a presentar pruebas a favor.
  • Después de la opinión de la Secretaría de Gobernación, la la dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría ofrecerá una opinión final en un lapso de 60 días.
  • Si la resolución concluye en que se debe retirar la nacionalidad mexicana, la SRE ejecutará dicha sentencia al retirar la carta de naturalización y por ende, todos los derechos y obligaciones como mexicano a la persona.

¿Qué pasa al ser retirada la nacionalidad mexicana?

Cuando un extranjero pierde  su carta de naturalización, debe de inmediato buscar la forma de administrar sus bienes y patrimonio que tenga en México.

Si tenía permiso para explorar y explotar minas y aguas, debe regularizar su estado en un periodo de 6 meses a partir de la pérdida de la naturalización.

Si cuenta con inmuebles, tienes 2 años para encontrar a una persona mexicana que los administre.

En dado caso de no hacer estos tramites, los derechos sobre explotación o propiedad, pasarán al Estado, a la Secretaría de la Función Pública.