Skip to content

Qué hacer si me acaban de robar mi auto

31 octubre, 2021
Qué hacer si me acaban de robar mi auto

Más de la mitad del robo de autos se produce con violencia y de 2019 a 2020 se robaron más de 75 mil vehículos. Podemos seguir con más cifras respecto al delito de robo de auto, sin embargo, todos sabemos el riesgo que corremos al salir en auto a nuestros trabajos día a día.

Por lo anterior, estas son recomendaciones de lo que se debe hacer en caso de ser víctima de un robo de auto.

¿Qué hago si me roban mi auto?

Primero, debemos diferenciar si el robo se produjo con violencia o fui sustraído sin que nos hayamos dado cuenta.

Si el robo se realiza con violencia, debes intentar guardar la calma y NO resistirte por ningún motivo, no sabes si el delincuente está dispuesto a lastimarte. Para esto: levanta las manos, no mires al ladrón, escucha atentamente lo que te pide, no hagas movimientos bruscos y avisa los que harás, baja del auto y aléjate lentamente sin dar la espalda.

Ahora, si el robo se da mientras no te das cuenta, por ejemplo, no lo encuentras por la mañana al salir de tu casa o por la tarde al salir de tu trabajo, lo inicial es ponerte en contacto con LOCATEL para poder verificar que no haya sido trasladado al corralón por alguna grúa: 55 5658 1111. Asimismo, puedes utilizar la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi policía”, con la cual podrás verificar lo mismo.

Si ya estás seguro que no está en el corralón, entonces fuiste víctima de robo.

En ambos casos, lo siguiente es dar aviso a las autoridades, llamando al 911 y describiendo lo acontecido. Aquí, te pedirán los datos del vehículo como son:

  • Marca.
  • Modelo.
  • Placa.
  • Color.
  • Datos de la tarjeta de circulación.
  • NIV o número de serie.

Una vez levantado el reporte desde el 911, te pedirán que acudas al Ministerio Público más cercano para levantar el acta de robo de forma física. Aquí, puedes llamar a su aseguradora para ponerla al tanto de lo sucedido y ellos podrá enviarte a un asesor que te acompañará al MP.

Ya en el MP, además de los datos ya mencionados, te pedirán una descripción de los hechos. Una vez finalizado todo esto, te darán el acta de reporte de robo. Esta acta sirve para:

  • Dar el seguimiento por las autoridades para recuperar tu auto
  • Quedar exento si el automóvil se utiliza para realizar un acto delictivo.
  • Iniciar el proceso de indemnización por parte de la aseguradora.

En caso de que requieras apoyo psicológico puedes llamar a la línea de Consejo Ciudadano: 55 5533 5533. En este número encontrarás asesoría jurídica y ayuda psicológica.

Denuncia digital

La Ciudad de México y Estado de México ponen a disposición de los ciudadanos portales web en donde se pueden denunciar actos ilícitos. Aquí se puede iniciar nuestro proceso y revisar una lista de Ministerios Públicos cercanos a nosotros.

En la Ciudad de México, se puede iniciar una denuncia digital desde esta página.

En el Estado de México, se puede iniciar una denuncia digital desde esta página.

Si quieres conocer si auto tiene reporte de robo, hazlo desde aquí.

¿Qué pasos seguir después de la denuncia?

El MP tiene un periodo de 10 a 15 días para localizar tu vehículo. Si no lo hace, tú tendrás que iniciar el proceso de baja de placas y la aseguradora iniciará el proceso de indemnización.

Recuerda que el auto robado aparecerá en ese estatus en el portal de Repuve y de OCRA.

Puedes revisar cómo te puede ayudar Rapi.

Salir de la versión móvil