Skip to content

¿Qué es una placa vehicular?

11 octubre, 2021
¿Qué es una placa vehicular?

Una placa es una lámina de metal que sirve de registro para todos los vehículos que circulan en la República Mexicana. La producción y distribución está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM-001-SCT-2.

Cada estado de la república es libre de dar ciertas características estéticas a sus placas, como colores o formas, sin embargo, es por ley que deben apegarse a ciertos lineamientos todas ellas, con el fin de dar una homogeneidad a dichos registros.

  • 300 mm de largo por 150 mm de ancho.
  • Esquinas redondeadas.
  • Tener un sello de plomo de la SCT.
  • Números y letras troquelados.
  • Vigencia.
  • Nombre del estado.
  • Código de barras.

La conformación de letras y números variará según el tipo de automóvil: particular, camiones particulares, o automóviles de carácter público, clásicos, de pasajeros, extranjeros

¿Cuál es la multa por circular sin placas en México?

Cada estado de la nación mexicana determina el nivel de la multa de circular sin placas, aquí hay algunos ejemplos:

CDMX: entre 20 y 30 UMAs, es decir, entre $1,793 pesos y $2,689 pesos.

Guanajuato: entre 20 y 30 UMAs, es decir, entre $1,793 pesos y $2,689 pesos.

Estado de México: Son 20 UMAs de multa, es decir, $1,793 pesos.

Mi placa no aparece en el padrón vehicular

Si tu placa no está listada dentro del padrón vehicular, no te alarmes, es probable que el sistema todavía no se encuentre actualizado totalmente.

Cuando se realiza el trámite de alta de placa. Se brindan todos los datos del vehículo y el propietario, sin embargo, si después de varios días no aparece en el padrón la placa vehicular, es necesario acudir al centro de atención de la Secretaría de Movilidad, más cercano.

Aquí, es recomendable que lleves la impresión de pantalla del mensaje de NO LISTADO en el padrón, identificación oficial, factura del auto, tarjeta de verificación y todos los impuestos pagados (verificación, tenencia, etcétera).

¿Cómo dar de baja una placa vehicular?

Las placas de un auto pueden darse de baja en caso de:

  • Robo del auto.
  • Accidente con pérdida total.
  • Cambio de residencia y necesita las placas de otro estado de la república.
  • Extravío.
  • Venta del vehículo.
  • Se requieren placas de auto antiguo o discapacidad.

Ciudad de México

Para realizar el trámite en la CDMX se necesitarán los siguientes documentos: identificación oficial vigente, comprobante de domicilio de la CDMX, comprobante de propiedad (factura), las tenencias o refrendos, tarjeta de circulación vigente, placas, acta de denuncia por robo u hoja del seguro, depende el caso; comprobante de pago.

Una vez que tengas lo anterior, se debe sacar una cita aquí. Se debe contar con la Llave CDMX.

Se acude a la cita y se entregan los documentos ya mencionados.

Se recibe la constancia de baja de placas.

Estado de México

Para el Estado de México, los documentos necesarios para la baja de placas son: documento de propiedad, placas en caso de tenerlas, acta de robo, comprobante de pago, identificación oficial vigente.

Cuando se tengan estos datos, el ciudadano se deberá presentar a las oficinas del Registro Estatal de Trámites y Servicios, y ahí le entregarán su constancia.

¿Cómo rastrear o localizar una placa vehicular?

Para poder localizar los datos de una placa vehicular, puedes usar 2 opciones seguras y rápidas.

La primera de ellas es Repuve. Con Repuve, tan sólo basa ingresar el número de la placa para poder obtener el estatus de una moto o un carro, conociendo si tiene antecedentes de robo o tiene un historial limpio.

Asimismo, puedes entrar a la página de la Fiscalía General de Justicia. Aquí, podrás tener la misma información ingresando el número de placa, los últimos 5 caracteres del número de serie o NIP o el número de Averiguación Previa.

Otro método, pero que sólo es funcional para la Ciudad de México, es la plataforma Rapi, puedes conocer todo sobre ella en nuestro artículo.