Skip to content

Documentos Oficiales de Identificación en México

Documentos Oficiales de Identificación en México

La identificación oficial es un documento que es expedido por las autoridad federal o estatal y que da fe de la identidad de una persona. Con ella, es posible realizar trámites oficiales, constatar nuestra nacionalidad, sexo, edad y domicilio, entrar a ciertos lugares público o privados o demás.

Ante la importancia de contar con la identificación oficial, es importante conocer cuáles son los documentos que son válidos y saber cómo obtenerlos.

Credencial de elector (INE)

El INE es como se le llama a la credencial para votar y la identificación oficial por antonomasia o más icónica en nuestro país. Desde 2014 pasó a llamarse INE, pues antes era llamada IFE, debido al cambio de nombre del instituto que las genera y las brinda.

¿Cómo sacar el INE?

Para sacar la credencial de elector es necesario acudir al módulo del INE más cercano a nuestro domicilio y prestar los siguientes documentos:

Documento que valide la nacionalidad, los cuales pueden ser el acta de nacimiento o la carta de naturalización.

Alguna otra identificación oficial con fotografía, como son: cartilla del servicio militar nacional, cédula profesional, licencia de conducir, pasaporte, documentos escolares con 10 años máximo de antigüedad, credencial de identificación laboral.

Comprobante de domicilio como son: recibo de agua, luz, teléfono; estado de cuenta, contrato de arrendamiento, copia certificada de escrituras.

Los documentos a entregar deben ser originales y ser entregados en la cita que puedes sacar aquí.

Pasaporte vigente

El pasaporte mexicano que da fe y reconoce la identidad y nacionalidad de un ciudadano mexicano. El pasaporte es necesario  para viajar a otros países y es posible obtener ayuda de las embajadas mexicanas en caso de algún incidente.

¿Cómo sacar el pasaporte?

Para poder tramitar el pasaporte mexicano es necesario tener los siguientes documentos:

Identificación oficial vigente que pueden ser: INE, cédula profesional, cartilla militar, credencial de INAPAM, carta de naturalización, matrícula consular, credencial nacional para personas con discapacidad, entre otras.

Acreditación de nacionalidad: acta de nacimiento, carta de naturalización, certificado de nacionalidad mexicana, declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento.

CURP certificada.

Comprobante de pago.

El costo va desde los $650 hasta los $2,840 MXN.

Cédula profesional

La cédula profesional es un documento que avala que se acreditaron todos los estudios de la carrera que se estudió y que ya se cuenta con el título profesional. La cédula profesional avala al profesionista para ejercer y es expedida por la Dirección General de Profesiones

¿Cómo sacar la cédula profesional?

Actualmente, es posible tramitar este documento por internet y sólo basta con tener a la mano:

  • CURP.
  • Tu e.firma la cual debes tramitar acudiendo directamente a una de las oficinas del SAT.
  • Tarjeta bancaria para pagar.

La nueva cédula profesional cuenta con un código QR y otros códigos que la hace infalsificable. 

Credencial INAPAM

La credencial del INAPAM se refiere a la identificación que ofrecen el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y que puede tramitarse cuando se cumplen los 60 años. Con esta credencial es posible a acceder a descuentos en una gran diversidad de establecimientos de todos los giros, así como en trámites.

¿Cómo sacar la tarjeta del INAPAM?

Para tramitarla es necesario llevar los siguientes documentos a alguno de los módulos de la institución: 

Identificación vigente como puede ser INE, licencia de manejo, pasaporte, credencial del IMSS o ISSSTE, constancia de residencia o testimonial de la autoridad tradicional indígena.

Documento que respalde la edad como es el CURP o el acta de nacimiento.

Comprobante de domicilio.

2 fotografias tamaño infantil.

Cartilla Militar

La cartilla militar es llamada oficialmente Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional. Éste es un documento que avala la realización del Servicio Militar Nacional, el cual es una obligación presente en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

La cartilla militar avala que el hombre o la mujer (más recientemente) han recibido las habilidades, valores y virtudes necesarias para brindar apoyo a la nación en caso de emergencias sociales o naturales.

¿Cómo sacar la cartilla militar?

Para poder tramitar la cartilla es necesario tener entre 18 y 40 años de edad y presentar los siguientes documentos:

  • Copia y original de acta de nacimiento.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio.
  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante del máximo nivel de estudios.
  • 4 fotografías blanco y negro.
  • Formato universal.

Licencia de conducir

La licencia de conducir es una credencial que avala el permiso que tiene una persona para estar al mando o conducir un vehículo automotor. Además, contiene los datos personales del individuo que puedan ayudar a identificarlo en caso de sufrir algún accidente.

¿Cómo sacar la licencia de conducir?

Para poder tramitarlo debes realizar el pago de derechos y acudir a las oficinas de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México o la equivalente en tu estado de la república.

Los documentos necesarios son:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • Comprobante del pago de derechos.
Salir de la versión móvil