Skip to content

¿Cómo tramitar tu INE o credencial para votar?

¿Cómo tramitar tu INE o credencial para votar?

El INE es esencial para la identificación, para la realización de diversos trámites y claro está, para votar cada cierto periodo y así poder elegir a nuestros representantes.

El INE es como se le llama a la credencial para votar y son las siglas del Instituto Nacional Electoral. Antes de 2014 era llamada IFE debido al nombre anterior de dicho instituto (Instituto Federal Electoral).

A continuación te explicamos cómo es posible tramitar el INE y respondemos las diversas preguntas que están alrededor de ella.

¿Cómo sacar la cita para el INE?

Antes de acudir a cualquier módulo del INE a obtener tu credencial para votar, es necesario que hagas una cita en su portal, si no lo haces, sí te podrán atender, pero tendrás que hacer una fila y esperar a la disponibilidad que tengan.

Para poder reservar una cita en tu módulo más cercano, sigue los siguientes pasos:

  • Entra a la siguiente página: https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac
  • Selecciona el estado de la república en donde vives y selecciona en el sistema el módulo y la hora en que podrás asistir a tu cita. 
  • Posteriormente, selecciona qué documento son los que llevarás para confirmar tus datos y qué tipo de trámite vas a realizar.
  • Llena con tus datos los recuadros y da clic en “Confirmar cita”. Una vez que hagas esto, se te enviará un correo electrónico en donde confirmará los datos del encuentro y que deberás llevar ese día.

¿Cuánto tardan en entregar el INE después de la cita?

Una vez que terminas el trámite en el módulo y te dan tu folio de seguimiento, el periodo de espera es entre 7 a 10 días.

Recuerda que si no puedes recoger tu INE el día que te asignaron, no te preocupes, tienes hasta 2 años para hacerlo. Si no acudes en ese periodo, la credencial será destruida.

Requisitos para sacar el INE

Para poder tramitar el INE son necesarios solamente 3 documentos, los cuales deben estar en el mejor estado posible, no presentando enmendaduras o tachaduras de ningún tipo:

Documento que valide la nacionalidad, los cuales pueden ser el acta de nacimiento o la carta de naturalización.

Identificación oficial con fotografía. Aquí, puedes presentar cualquiera de estos documentos:

  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Cédula profesional.
  • Licencia de conducir.
  • Documentos escolares de máximo 10 años de antigüedad.
  • Credencial de servicio público.
  • Pasaporte.
  • Credencial de derecho habiente.
  • Credencial de identificación laboral.

Comprobante de domicilio, que pueden ser:

  • Cualquier recibo de pago de impuestos  o servicios como luz, teléfono o agua.
  • Estados de cuenta.
  • Contratos de arrendamientos.
  • Copia certificada de escrituras.

Cada uno de los documentos que presentes debe ser en original y debe estar expedidos y reconocidos por una institución legalmente constituida.

Los comprobantes de domicilio no deben tener una antigüedad mayor a 3 meses y deben describir la dirección del domicilio como aparecerá en la credencial.

¿Qué pasa si no tengo identificación oficial o comprobante de domicilio?

Para los casos excepcionales en donde la persona que desea tramitar su INE no tiene cómo identificarse ni respaldar en dónde vive, es posible presentar 2 testigos, los cuales deben llevar:

  • El primero debe tener su credencial para votar inscrita en el mismo municipio o alcaldía a tu domicilio.
  • El otro testigo debe tener inscrita su credencial para votar en la misma entidad federativa donde vives.

¿Cómo tramitar INE en línea?

Por el momento, no es posible realizar por completo el trámite en línea para sacar el INE. Se puede iniciar éste mismo al pedir una cita por internet, pero, posteriormente, deberás presentarte al módulo más cercano a tu domicilio y ahí presentar los documentos que solicita la institución.

Ahí mismo, también puedes realizar los siguientes trámites:

  • Inscribirse en el padrón electoral.
  • Actualizar tu domicilio.
  • Reponer la credencial para votar si se te fue robada o la perdiste.
  • Corregir errores en el nombre de la persona.
  • Revocar en caso de que haya vencido o esté próxima a vencer.

Ten en cuenta que si alguien te ofrece hacer el trámite de tu credencial para votar por internet, es un fraude.

¿Cómo le hago para cancelar una cita en el INE?

Si por cualquier razón no podrás asistir a tu cita, es muy importante que la canceles y así puedas dar oportunidad a otra persona a que pueda agendar un lugar en el módulo.

Para cancelar tu cita del INE debes hacer lo siguiente:

También es posible reprogramar la cita en la misma página.

Vigencia del INE

Una credencial para votar.o INE tiene vigencia de 10 años desde el momento de su emisión, después de ese periodo, deberá ser renovada para poder ser utilizada como identificación y para poder votar en las elecciones.

Hoy en día existen 6 modelos de credencial vigentes y puedes revisar si son válidas todavía en la siguiente página: https://listanominal.ine.mx/scpln/

Sólo debes colocar el código de identificación de tu INE, lo cual te muestra cuál es en el mismo portal y dar clic en CONSULTAR.

¿Cuál es el número del INE?

Si necesitas sacar tu INE y quieres hacer su cita por teléfono, es muy fácil, sólo debes llamar al 800 433 200 o busca el teléfono de tu módulo más cercano en este directorio oficial del INE.

Reposición de INE

Para reponer tu INE por haberla extraviado o que te la hayan robado, es indispensable primero que la reportes antes la institución. Para esto debes llamar al INETEL 800 433 2000 y decir lo que pasó.

En la llamada te darán un número de folio que tiene validez de 30 días y que debes de verificar en el portal oficial del INE.

Una vez que confirmes que fue reportada correctamente, debes ir al módulo más cercano a tu domicilio en los posteriores 30 días naturales.

Debes llevar los documentos ya descritos en la parte superior de este artículo.

Salir de la versión móvil