Skip to content

Chichén Itzá: Qué visitar en la nueva maravilla del mundo

Chichén Itzá: Qué visitar en la nueva maravilla del mundo

En 2007, Chichén Itzá fue declarada una de las maravillas del mundo moderno. Fue fundada hace más de 1400 años, aproximadamente, por los mayas en lo que ahora es el estado de Yucatán. 

Chichén Itzá es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 19 por la UNESCO y su nombre significa  “Ciudad al borde del pozo de los Itzáes” o “Boca del pozo de los itzá” y hoy en día el sitio tiene restos de construcciones mayas en la que destaca “El Castillo”, una pirámide en el centro arqueológico.

Dentro de Latinoamérica se encuentran otras maravillas del mundo: Machu Pichu en Perú y Cristo Redentor en Brasil. 

Veamos qué puedes datos interesantes y qué puedes hacer si visitas Chichén Itzá.

¿Por qué visitar Chichén Itzá?

Estas son algunas de las razones que te convencerán para visitar esta maravilla del mundo actual:

1. Una de las primeras razones a considerar es el espectáculo que se puede observar en el equinoccio de primavera o invierno. Aquí, la arquitectura de la pirámide de Kukulkán, provoca un juego de luz y sombras con el sol que aparenta a una serpiente que baja por las escaleras. Kulkulkan no es otra que la serpiente emplumada también llamada Quetzalcoatl por otras culturas prehispánicas antiguas.

2. Conocer el Cenote Sangrado es otra de las razones fuerte para visitar esta zona de Yucatán. El Cenote da nombre a Chichén Itzá y es un lugar en donde se realizaban sacrificios humanos.

3. Asimismo, podemos presenciar una representación del antiguo juego de pelota que se practicaba en ese tiempo. El juego de pelota de los mayas consistía en meter una pelota en un aro que estaba colocado en lo alto de un muro. El equipo que ganaba tenía el honor de ser decapitado.

4. También es posible observar el Templo de los Guerreros, el cual está conformado de cabezas de serpientes esculpidas y dentro del Templo, se puede ver la escultura de Chac Mool, el cual fue hecha para el dios de la lluvia, Chac.

5. Junto a ello, podemos visitar el observatorio astronómico de los mayas que también se le conoce el Caracol, por su escalera de espiral. 

6. Una de las cosas más asombrosas, sin duda, es la pared de cráneos o Tzompantli. Es una gran plataforma rectangular que mide unos 60 metros de largo por 12 de ancho, con una proyección en el centro que le da una forma de T.

Hay que resaltar que no está permitido subir a la pirámide de “El Castillo” o “Pirámide de Kukulkán”

¿Cómo llegar a Chichén Itzá?

Si planeas visitar el principal destino turístico de Mexico, debes primero llegar a Mérida, puede ser por vuelo o ruta terrestre, depende de la lejanía en la que te encuentres. También puedes llegar a Cancún.

Posteriormente, debes tomar un auto o autobús que te deje hasta Chichén Itzá, lo cual deberá tomar entre 2 y 3 horas, dependiendo el tipo de transporte y la afluencia que exista en ese momento.

¿Cómo me preparo para llegar a Chichén Itzá?

Si ya estás haciendo las maletas, toma en cuenta estas recomendaciones y datos de relevancia:

  • Por la situación actual, no están permitidas más de 3 mil personas en la ciudad maya, por lo cual, debe prever esta situación.
  • El horario de visita es de lunes a domingo de 8:00 am a 4:00pm
  • En todo momento debes portar cubre bocas.
  • Si vas en grupo guiado o de amigos, éste no debe rebasar los 10 integrantes.
  • Si está en tus posibilidades, contrata un guía o contrata un tour organizado.
  • Empápate de la historia de Chichén Itzá  para que puedas entender mejor las referencias y disfrutes más tu visita.
  • El precio de acceso ronda entre los 120 y 500 pesos, dependiendo si eres nacional o extranjero. 
  • Lleva ropa cómoda y fresca y mucha agua para hidratarte.