Skip to content

Cédula profesional: ¿Cómo sacarla y cuánto cuesta?

licencia de conducir

La cédula profesional es un documento oficial que es otorgado por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, la cual brinda la autoridad total al profesionista de ejercer la carrera para la cual se preparó durante toda su trayectoria académica. 

Es posible tramitar este documento para registrar tu diploma de especialidad, título profesional, grado académico o cualquier nivel técnico, licenciatura, maestría o doctorado.

La cédula profesional es obligatoria para poder ejercer una profesión y también es útil como identificación oficial para realizar todo tipo de trámites oficiales.

Es importante señalar que los extranjeros que hayan cursado y terminado estudios aquí en México también pueden sacar su cédula profesional.

¿Qué documentos necesito para sacar la cédula profesional?

Desde octubre de 2018, la cédula profesional puede obtenerse en línea y para poder hacerlo son necesarios los siguientes documentos:

  • E.firma: La cual debes tener para realizar muchos trámites. Si no la tienes, debes sacar una cita en el SAT y así poder obtenerla. 
  • Solicitud firmada con le e.firma en la cual contendrá tu nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, CURP e institución educativa.
  • Archivo electrónico del diploma o título.
  • CURP.
  • Tarjeta de débito o crédito para realizar el pago en línea.

Cédula profesional en línea

Para realizar el proceso en línea de tu cédula profesional debes seguir los siguientes pasos:

Cédula profesional presencial

En caso de que tu título o diploma no se encuentre en forma electrónica todavía, es decir, la institución educativo todavía no lo haya digitalizado, será necesario hacer lo siguiente:

  • Hacer el pago del formato e5cinco.
  • Tener la solicitud de registro según sea el caso para el tipo de título y si eres mexicano o extranjero. Deberás llevar la original y copia del título.
  • Acude directamente a la oficina ubicada en Viaducto Río Piedad No. 551, Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Código Postal 15900, Ciudad de México. 
  • Recuerda que sólo atiende de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Cita para cédula profesional

Si necesitas realizar tu trámite presencial para la cédula profesional, es necesario que hagas una cita para acudir al módulo de atención ya mencionado arriba. 

La cita se puede generar en el siguiente portal: https://www.citas.sep.gob.mx/citas/BTramitesCNT

Selecciona el tipo de trámite y rellanar el recuadro “No soy un robot”. Da clic en “Continuar”.

Llena los datos que se te piden y crea tu cita para asistir.

¿Cuánto cuesta la cédula profesional?

El precio de la cédula profesional es el siguiente:

Diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica para mexicanos y extranjeros con estudios en México – $2,333.16 MXN.

Registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico – $407,83 MXN.

Registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para nivel técnico superior universitario y licenciatura –  $1,359.43 MXN.

Registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica para extranjeros y mexicanos con estudios en México para niveles de maestría y doctorado – $1,359.43 MXN.

Compulsa de documentos por hoja (opción presencial) – $12.29 MXN.

Validez de cédula profesional

Es posible consultar todas y cada una de las cédulas profesionales que han sido expedidas en México. Esto nos sirve para constatar que nosotros poseemos registro en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública o si algún profesionista que queremos contratar lo tiene.

Para poder consultar una cédula profesional lo único que tienes que hacer es ingresar a la siguiente dirección: https://cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action

A continuación, debes poner los nombres y apellidos de la persona que deseas buscar y darle clic en “Consultar”.  Aparecerán los resultados del nombre, y el tipo de cédula profesional con la que cuenta. 

La cédula profesional C1 se refiere a aquellos profesionistas que han cursado alguna licenciatura, maestría, doctorado, carrera técnica o superior.

Salir de la versión móvil