Skip to content

¿Aparte de Repuve donde más puedo checar mi carro?

9 octubre, 2021
¿Aparte de Repuve donde más puedo checar mi carro?

Cuando nos encontramos en el proceso de compra de un auto usado, es indispensable usar las herramientas tecnológicas que existen hoy en día para revisar que todo esté en orden. Respecto a al estatus de un carro o motocicleta, la solución más sencilla a utilizar es el Registro Público Vehicular (REPUVE), el cual nos ofrece la información para saber si cualquier vehículo a nivel nacional es robado.

Sin embargo, existen otras opciones a Repuve, vamos a revisarlas:

Rapi

Rapi es el portal del Registro Automotriz de Procedencia Ilícita en la cual, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, ofrece la información sobre los autos robados y de procedencia ilegal.

Con tan sólo entrar a la página del portal se debe ingresar uno solo de estos datos: placa, número de permiso, número de serie (NIV), número de motor o NIP del Ministerio Público.

La consulta de información en Rapi es totalmente gratuita, sin embargo, no es documento oficial y se tienen que constatar dichos resultados con las autoridades para confirmar la vigencia de lo que muestra su portal.

App ChecarAuto MX

Se trata de una aplicación disponible para Android y iOS que permite consultar el estado legal de nuestro vehículo.

Al descargar la app, la pantalla de inicio nos pedirá que ingresemos el número de placa o el NIV del vehículo en cuestión. Una vez hecho esto, sólo basta oprimir en BUSCAR y obtendremos la información así:

Además, es posible no escribir los datos de nuestra placa o NIV, ya que podemos escanearlos con la cámara del teléfono fácilmente con la opción que nos ofrece la app.

Asimismo, ChechaAuto MX brinda un mapa de la Ciudad con las zonas más riesgosas en el campo de robo vehicular.

Contar con una aplicación que cualquier persona puede descargar de forma gratuita, agiliza los trámites de compra-venta de cualquier carro o moto usada y permite a la ciudadanía y el gobierno controlar la incidencia delictiva en este rubro.

Consulta de Vehículos Recuperados con Reporte de Robo del Estado de México

También es posible verificar vehículos del Estado de México, en este caso, su estatus de recuperado, si es que se ha reportado como robado. Es tan simple como entrar a la siguiente dirección: http://tramitesyservicios.edomex.gob.mx/vehiculosconsulta/

Una vez que se entre aquí, será necesario ingresar sólo uno de los siguientes datos: acta, serie, placa, motor.

Si aparece que ha sido recuperado o algún dato extraño, claramente es una señal de alerta ante la compra de ese carro o moto.

¿Cómo saber si un vehículo es robado?

Si estás a punto de adquirir un automóvil o motocicleta usados de la Ciudad de México, es importante que verifiques su estado legal. Puedes hacer esto:

Revisar los portales de Repuve y Rapi. Para el caso de Repuve, puedes acceder aquí y sólo colocando el número de placa o NIV, será posible visualizar el estatus de un vehículo de cualquier estado de la república.

Una vez completado lo anterior, también checa físicamente el número de serie en el vehículo, fíjate que no presente ninguna tachadura o rastros de alteración y verifícalo con el código que aparece en la factura.

También es conveniente revisar el número de motor y revisar que tampoco se encuentre dañado para su visualización.