Skip to content

Acta de matrimonio: Cómo sacarla en línea

Fecha de publicación: 21/10/2023
Última actualización: 25/10/2023
Acta de matrimonio: Cómo sacarla en línea

El acta de matrimonio es un documento que elabora el registro civil y que sirve para constatar que 2 personas han firmado el contrato de matrimonio.

Para poder obtener el acta de matrimonio es necesario acudir a casarse al registro civil y ahí será entregado el documento. Para poder sacar una copia certificada del acta de matrimonio es necesario entrar a la página de internet correspondiente y seguir el proceso que a continuación te describiremos.

Recordemos que el acta de matrimonio es esencial para realizar diversos trámites, como son solicitar créditos en pareja, comprobar el estado civil, tramitar herencias o viajar al extranjero si sólo se tiene una parte de la nacionalidad del país destino.

¿Cómo sacar un acta de matrimonio en línea?

Para poder tramitar una copia del acta de matrimonio sin la necesidad de salir de casa, el gobierno de la Ciudad de México ha puesto a disposición de la ciudadanía un portal dedicado a obtener estos documentos.

Pasos para sacar el acta de matrimonio por internet:

  • Entra a la siguiente página: https://actas.cdmx.gob.mx/
  • Una vez dentro, da clic al botón que dice “Ingresar con Cuenta Llave CDMX”, si no la tienes, entonces créala en el instante ingresando tus datos básicos
  • Puedes crear aquí tu Cuenta Llave CDMX
  • Llena los campos solicitados, como son año de registro, juzgado, número de acta o partida, número de libro
  • El sistema te generará un formato de pago que podrás saldar en tiendas de autoservicios o bancos
  • Una vez pagado el formato, ingresa los datos de tu referencia de pago y descarga tu acta de matrimonio certificada

Recuerda que la copia que descargues en cualquier tipo de hoja blanca tiene la misma validez como aquellas actas de matrimonio que nos dan en el registro civil.

Si se presenta algún problema, se puede mandar un correo a la dirección: actas@cdmx.gob.mx

Asimismo, este proceso puede utilizarse para obtener actas de defunción y de nacimiento.

¿Cómo crear mi Llave CDMX?

Para crear tu Llave CDMX, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio de Llave CDMX y presiona “Crear Cuenta”
  • Llena el formulario con tus datos personales y sube los documentos requeridos para su autentificación1
  • Ingresa tus medios de contacto
  • Crea tu contraseña
  • Luego, recibirás un correo electrónico para confirmar tu correo, posterior a esa confirmación, la cuenta será creada

Listado de trámites en línea que puedes hacer en CDMX

En la Ciudad de México, puedes realizar hasta 50 trámites digitales de manera rápida y sencilla con tu Llave CDMX. Para realizar un trámite, se debe acceder a llave.cdmx.gob.mx y generar una cuenta mediante un correo electrónico y CURP; después se podrá ingresar al trámite digital que se desee.

Algunos de los trámites que puedes realizar son:

  • Mi Beca para Empezar
  • Renovación licencia Tipo A
  • Refrendo de Tarjeta de Circulación
  • Fotocivicas
  • Solicitud de Copias Certificadas de Actas Digitales2

¿Cómo sacar un acta de matrimonio en línea de Nuevo León?

Para poder tramitar la copia del acta de matrimonio en línea para el estado de Nuevo León se debe:

Acceder a la siguiente página: https://acceso.nl.gob.mx/

  1. Registrarse en el portal, con los datos básicos como nombre, y correo electrónico. Posteriormente activar la cuenta
  2. Ya activada la cuenta, es necesario colocar en la plataforma el RFC y CURP
El costo del acta de matrimonio en Nuevo León es de $58 pesos. Además, es posible realizar el trámite de forma presencial acudiendo a las oficinas de la Dirección del Registro Civil y solicitando directamente la copia del acta.

¿Cómo sacar un acta de matrimonio en línea del Estado de México?

Actualmente, no es posible sacar el acta de matrimonio en línea en el Estado de México.

Puedes revisar las oficinas en donde se prestan el servicio de copias certificadas del acta de matrimonio en esta dirección: https://retys.edomex.gob.mx/cedulainfo/1565?#

Algunas de las oficinas mencionadas en la dirección son las siguientes:

  • Oficina Regional número I, con sede en Nezahualcóyotl
  • Oficina Regional número III, con sede en Toluca
  • Oficina Regional número IV, con sede en Temascaltepec
  • Oficina Regional número V, con sede en Atlacomulco

Sin embargo, el gobierno de esta entidad pone a disposición la siguiente información:

La ubicación de registros civiles en donde te puedes acercar a solicitar tu copia certificada del acta de matrimonio: http://registrocivil.edomex.gob.mx/oficialias

La ubicación de cajeros automáticos en donde podrá ingresar los datos y poder obtener una copia al instante del documento: http://registrocivil.edomex.gob.mx/cajeros_automaticos

¿Cuánto cuesta un acta de matrimonio?

Cuando acudimos al registro civil a celebrar nuestro matrimonio, se estipula un costo de $1,302 pesos si se realiza en las propias oficinas del registro civil y si es a domicilio, el costo aumenta a $2,614 pesos.

Para las copias certificadas de matrimonio, el precio es de $81 pesos en la CDMX y $87 pesos en el Edomex.

¿Cómo es un acta de matrimonio en PDF?

Si deseas conocer cuáles son los datos que incluye el acta de matrimonio y tenerlo en formato PDF, puedes revisarlo en la página oficial de INEGI, aquí.

Entre los datos a llenar para un acta de matrimonio, están:

  • Firmas
  • Nombres de los padres
  • Nombres de los testigos
  • Nombres de los contrayentes

¿Cómo sé si un acta de matrimonio es falsa?

Para poder comprobar la autenticidad de un acta de matrimonio puedes hacerlo a través de la siguiente página de validación de la Ciudad de México.

Aquí es necesario que coloques el número de trámite que debe estar localizado en la parte superior izquierda del documento. Si el sistema te da la información coincidente, quiere decir que es verdadera. En cambio, si la información es incorrecta, esa acta de matrimonio es falsa.

Asimismo, las nuevas actas de matrimonio cuentan con un código QR que al ser escaneados te llevan al Sistema de Información del Registro Civil, lo cual confirma, que tiene validez como un acta original.

¿Cómo imprimo un acta de matrimonio?

Para poder sacar una impresión de tu copia de acta de matrimonio, es tan fácil como presionar el icono de impresora que aparece en la parte superior del documento digitalizado en tu pantalla u oprimir la combinación de teclas Ctrl + P.

También es posible imprimir dicha acta acudiendo a un servicio de internet público y pidiendo ayuda al encargado. El costo no puede exceder más de los 20 pesos.

¿Cómo puedo saber el estado civil de una persona?

El Registro Civil es una forma de recoger el estado civil de las personas en México. El estado de una persona puede cambiar cuando se casa, se divorcia o por fallecimiento de la pareja.

La consulta del estado civil de una persona se puede realizar en la Ventanilla de alguno de los Juzgados del Registro Civil o en las oficinas centrales del Registro Civil. El interesado debe solicitar la búsqueda de los antecedentes registrales y proporcionar los datos requeridos.

Para realizar la consulta del estado civil de una persona en México se requiere el nombre del titular o del acta a buscar. En caso de no contar con el nombre del titular o titulares del acta, se puede proporcionar el nombre de los padres o fecha en que se dio el acto registrado

¿Cómo descargar mi acta de matrimonio?

Para descargar el acta de matrimonio, se debe ingresar al sitio web del registro civil del estado donde se realizó el trámite de matrimonio y seguir los pasos que se indican. Por lo general, se requiere ingresar el número de folio del acta, el nombre completo de los cónyuges y el año del matrimonio. Luego, se debe pagar la cuota correspondiente y descargar el archivo en formato PDF. Algunos ejemplos de sitios web donde se puede descargar el acta de matrimonio son:

  • [Registro Civil del Estado de México]
  • [Registro Civil del Estado de Nuevo León]
  • [Registro Civil del Estado de Jalisco]

¿Qué es un acta de matrimonio certificada?

Un acta de matrimonio certificada es un documento que acredita la validez legal del matrimonio entre dos personas. El acta de matrimonio certificada contiene los mismos datos que el acta de matrimonio original, pero además tiene un sello y una firma que la avalan como una copia fiel y exacta del registro civil. El acta de matrimonio certificada se puede solicitar en la misma oficina del registro civil donde se tramitó el matrimonio o en cualquier otra oficina del mismo estado.

¿Cómo buscar un acta de matrimonio por nombre y apellidos?

Para buscar un acta de matrimonio por nombre y apellidos, se puede utilizar el servicio de [Consulta Nacional de Actas] que ofrece el Gobierno de México. Este servicio permite consultar en línea los datos básicos de las actas de nacimiento, matrimonio y defunción registradas en todo el país. Para buscar un acta de matrimonio, se debe ingresar el nombre y apellido paterno y materno de uno o ambos cónyuges, así como el año del matrimonio. El sistema mostrará los resultados que coincidan con la búsqueda y permitirá solicitar una copia certificada del acta.

¿Cómo sacar el acta de matrimonio en línea en Veracruz?

Para sacar el acta de matrimonio en línea en Veracruz, se debe acceder al [portal del Registro Civil del Estado de Veracruz] y seleccionar la opción “Actas por Internet”. Luego, se debe elegir el tipo de acta que se desea obtener (en este caso, matrimonio) y llenar los datos solicitados. Después, se debe realizar el pago con tarjeta de crédito o débito y descargar el acta en formato PDF.

¿Cómo sacar el acta de matrimonio en línea en Oaxaca?

Para sacar el acta de matrimonio en línea en Oaxaca, se debe acceder al [portal del Registro Civil del Estado de Oaxaca] y seleccionar la opción “Actas por Internet”. Luego, se debe elegir el tipo de acta que se desea obtener (en este caso, matrimonio) y llenar los datos solicitados. Después, se debe realizar el pago con tarjeta de crédito o débito y descargar el acta en formato PDF.

¿Cómo sacar el acta de matrimonio en línea en Puebla?

Para sacar el acta de matrimonio en línea en Puebla, se debe acceder al [portal del Registro Civil del Estado de Puebla] y seleccionar la opción “Actas por Internet”. Luego, se debe elegir el tipo de acta que se desea obtener (en este caso, matrimonio) y llenar los datos solicitados. Después, se debe realizar el pago con tarjeta de crédito o débito y descargar el acta en formato PDF.