Skip to content

7 consejos para comprar un auto y evitar fraudes

31 octubre, 2021
6 consejos para comprar un auto y evitar fraudes

La compra y venta de autos se ha visto manipulada de mayor manera con la ayuda de las herramientas digitales. Actualmente, cualquier persona puede crear un perfil una red social o una página de internet en donde “vende” autos o motos usadas con atractivos precios y facilidades. Sin embargo, es esencial para cualquier comprador, ser consciente de las señales de alerta que pueden existir al realizar una transacción para poder así evitar fraudes y malas experiencias.

Sigue los siguientes consejos para poder comprar un auto de manera segura y evitar fraudes.

Cómo comprar un auto de manera segura

1. Siempre ve acompañado. Es primordial que conozcas el auto de manera presencial y física. Que lo toques y te sientes detrás del volante para que puedas verificar que es el vehículo que deseas y que tiene todas las características que el vendedor promete.

2. Cuidado con los sitios de venta. Como decíamos, en la actualidad es sumamente fácil crear perfiles en Facebook o crear páginas web que parezcan confiables para poder realizar ventas de autos usados. Sin embargo, si nos decidimos a utilizar portales de internet, debemos verificar que tengan en la dirección el prefijo https:// y la figura de un candadito al inicio, esto asegura que la página es segura. De igual manera, en redes sociales, nunca se deben dar datos a desconocidos.

3. Siempre en un lugar público. Una vez que no animemos a ver el carro que no interesa, tenemos que acordar la visita en un lugar público y concurrido y como lo señalamos arriba, ir acompañados. De preferencia, nuestro acompañante debe conocer de aspectos técnicos de los autos y si tiene experiencia en compra-venta, mucho mejor.

4. Todo en regla. No olvides solicitar ver la factura, tarjeta de circulación y el pago de todas tenencias, verificaciones y demás responsabilidades de un auto. Asimismo, entra a Repuve para verificar con las placas o el NIV, que no tenga reporte de robo o de recuperación. En caso de tener reporte de recuperación, asegúrate de que el propietario actual tenga la hoja de recuperación vehicular. En caso de no ser propietario único, la factura debe venir endosada con el nombre de propietarios anteriores y tener la identificación oficial de los mismos, para que puedas verificar nombres y firmas.

Puede acercarte a empresas que se dedican a verificar el estado legal completo de auto que quieres comprar y sus servicios son económicamente accesibles.

5. El auto en buenas condiciones. La parte física es sumamente importante, por lo cual, haz una prueba de manejo en donde revises el estado de los frenos, que la palanca de velocidades entre de manera correcta, que no tenga fugas de aceite o cables sueltos, que las partes eléctricas funcionen, el estado de la suspensión, que las puertas y ventanas cierren perfectamente, que no haya parches de pintura diferente, el kilometraje, el tablero, asientos y todo lo que consideres adecuado.

6. Cuidado con el dinero por adelantado. Es una señal de alerta que te pidan dinero por adelantado para poder ver el vehículo o para cualquier otra cosa. Recuerda que, si haces una transferencia bancaria si estar seguro del vendedor, éste puede desaparecer. Ver y probar el auto no te compromete a comprarlo o dar dinero por adelantado. Siempre procura no dar todo el dinero en una sola exhibición.

7. Concesionaria es mejor. Siempre uno de los mejores consejos es comprar el auto en una agencia o concesionaria, ya que así te evitas los posibles problemas que el auto pueda tener, tanto física como documental. Es cierto que resulta un poco más caro, pero es el costo de la tranquilidad.

Ten en cuenta que, si fuiste víctima de un fraude, acude al Ministerio Público más cercano y levanta tu denuncia.